IV Aniversario Fundación GIST Chile: Conversatorio: “HAGÁMOSLO POSIBLE”

El sábado 11 de agosto, Fundación GIST Chile celebró su cuarto aniversario con un coversatorio, al que invitaron a participar a representantes de los distintos sectores de la salud de Chile. La celebración marcó también el fin de la campaña “HAGÁMOSLO POSIBLE” realizada internacionalmente durante el mes de julio, por ser el 13 de julio el día internacional de la concientización dl GIST.

Tanto la campaña como el conversatorio fueron un llamado conversar y trabajar juntos para lograr tener diagnósticos oportunos y el acceso a los tratamientos que los pacientes necesitan para vivir. Video Conversatorio: “HAGÁMOSLO POSIBLE”

Se abrió la conversación con el video “HAGÁMOSLO POSIBLE” en el cual “Luisito”, vocero de Fundación GIST Chile, mostró la necesidad de un sistema de salud mas humano.

Participaron aproximadamente 85 personas entre los cuales había pacientes, sus acompañantes, médicos, enfermeras, estudiantes, investigadores, representantes de la industria farmacéutica, líderes de agrupaciones de pacientes y periodistas.

El conversatorio constó de 2 paneles de conversación. En el primero titulado “Políticas Públicas en salud” participaron: Senadora Carolina Goic, Dra. María Inés Romero, Directora del Departamento de Cáncer del MINSAL, Nicole Romo Directora de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Sonia Lira, Periodista y Dr. Gareth Owen investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y miembro de la Fundación Foro Nacional de Cáncer.

El segundo panel, “Acceso, clínica e investigación” participaron: Dra. Bettina Müller, Sociedad Chilena de Oncología Médica. Gabriela Garnham, Gerente General ADIMECH,  Dr. Marcelo Garrido, Investigador del Centro de Cáncer UC y académico de la Facultad de Medicina UC, Jean Jacques Duhart Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile y Piga Fernández Directora Ejecutiva de Fundación GIST Chile y ACHAGO (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas).

Ambos paneles estuvieron moderados por Pamela Morales quien instó a los participantes a posicionarse en el actual sistema de salud chileno desde sus diversos quehaceres, destacando la relevancia de desarrollar un trabajo en conjunto y con la mirada en los pacientes.

Los panelistas, expresaron lo que cada uno de ellos desde su quehacer y perspectiva consideran importante para lograr HACERLO PSIBLE:

  • Sin datos es imposible tomar decisiones.
  • Diálogo y colaboración
  • Mas puentes y menos trincheras
  • Alianzas público-privadas
  • Confianza y legitimización entre los sectores
  • Fomentar la investigación
  • Desarrollar prácticas colaborativas entre los actores de la salud
  • Los pacientes en el centro
  • Participación de los tres sectores: Público, Privado y Tercer Sector
  • Transparencia en los procesos de toma de decisiones
  • Cáncer: política de Estado
  • Políticas Públicas con una visión a largo plazo

Como un ejemplo de “buenas prácticas de colaboración”, el Dr. Marcelo Garrido presentó el Registro de pacientes GIST, proyecto colaborativo en el que participaron: El Centro de Cáncer de la UC, Fundación GIST Chile, The Life Raft Group, (USA), Fundación GIST México y GIST Argentina.

Durante la actividad, Enrique Castro, en representación de los miembros del “Clan GIST Chile” entrego un reconocimiento a Piga Fernández por de cuarto aniversario de la fundación.

Y….…..no podía faltar Luisito, nuestro vocero, quien desde la testera acompañó a los asistentes y escucho atentamente el conversatorio.

 

 

 

 

 

 

Escuela de Medicina UC > Noticias > Colaboración y Acceso: IV Aniversario Fundación GIST Chile