AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY – ASCO

AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY – ASCO

Reunión Anual de ASCO

 Sociedad Americana de Oncología Clínica

Comunicados de prensa de las farmacéuticas Deciphera Pharmaceuticals y Blueprint Medicamentos Corporation. Nos da la impresión que en breve van a pasar a ensayo FASE III, ampliando los hospitales de reclutamiento a nivel internacional.

5 de junio del 2017 07:30 AM Eastern Daylight Time

Waltham, Mass .–  Deciphera Pharmaceuticals, ha presentado  los resultados de DCC-2618 actualizados.

Los resultados de la fase de aumento de la dosis completa del ensayo de fase 1 con DCC-2618 demostraron el control de la enfermedad, con enfermedad estable prolongada y respuestas objetivas en pacientes altamente pre tratados con tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Basándose en estos datos, Deciphera está ampliando el estudio para incluir cohortes de pacientes adicionales en diferentes etapas de GIST, así como los pacientes con mastocitosis sistémica avanzada, gliomas y otros tumores sólidos.

La empresa prevée iniciar dos ensayos pivotales de fase 3 en pacientes con GIST como cuarta  y segunda línea de tratamiento.

“Con la actividad clínica observada hasta la fecha, incluyendo la durabilidad de las respuestas en pacientes que son resistentes a otros tratamientos con inhibidores de quinasa, y un perfil bien tolerado, esperamos avanzar DCC-2618 hacia el desarrollo clínico de etapa posterior”, dijo Michael D . Taylor, Ph.D., Presidente y CEO de Deciphera Pharmaceuticals. “Sobre la base de estos datos estamos ampliando el estudio de fase 1 para incluir cohortes adicionales en: pacientes con GIST que han progresado durante o son intolerantes a imatinib; los pacientes con mastocitosis sistémica avanzado; y los pacientes tratados con otros TKI con mutaciones en kit y PDGFRa, incluyendo gliomas.”

“DCC-2618 sigue demostrando una buena tolerancia con los primeros signos de actividad clínica en pacientes altamente pre tratados con GIST”, dijo Filip Janku, MD, Ph.D., Profesor Adjunto, Departamento de Investigación Terapéutica del Cáncer, División de Medicina del Cáncer de la Universidad de Texas MD Anderson Cáncer Center. “Creo que las tasas de control de la enfermedad y las respuestas objetivas de enfermedad estable prolongada vistas en el ensayo de fase 1 son indicadores importantes de los resultados clínicos.

Los resultados de la fase de aumento de la dosis completa del curso Fase 1 en 38 pacientes de GIST altamente pre tratados con mutaciones en Kit o PDGFR se presentaron el 5 de junio en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) Reunión Anual de 2017, en Chicago, IL.

Aspectos destacados de la presentación de “posters”  incluyen:

– A dosis diaria de 100 mg o mayor, DCC-2618 produjo una tasa de control de la enfermedad (DCR) del 78% a las 12 semanas (n = 23) y un DCR del 60% a las 24 semanas (n = 15) en pacientes con GIST con mutaciones en  Kit y PDGFR. DCR se define como pacientes con enfermedad estable o respuesta parcial tal como se evaluó por criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos, o RECIST.

– Una dosis de 150 mg una vez por día ha sido seleccionado para las cohortes de expansión y planificada para los ensayos en  Fase 3.

– DCC-2618, demuestra la actividad en KIT en todo el espectro de los exones 9, 11, 13, 14, 17 y 18 en dosis iniciales tan bajas como 30 BID mg.

– DCC-2618 fue generalmente bien tolerado en todos los niveles de dosis estudiados sin interrupciones debidas a la falta de tolerabilidad o toxicidad.

– Se observó una respuesta duradera parcial de más de 18 meses en un paciente con glioblastoma dosificado a 20 mg dos veces por día (la reducción del tumor 94%) según se evaluó mediante evaluación revisada en Neuro-Oncología o RANO.

Texto integro y original:

http://www.businesswire.com/news/home/20170605005343/en/Deciphera-Pharmaceuticals-Reports-Updated-Phase-1-Clinical

Fuente de la traducción:

Asco 2017: información sobre DCC-2618 y BLU-285, las próximas esperanzas para los pacientes de GIST


Blueprint Medicamentos Corporation  anunció hoy nuevos datos clínicos del ensayo de Fase 1 y los planes de registro descritos para BLU-285, un PDGFR potente y altamente selectivo y un inhibidor de kit  como un tratamiento potencial para pacientes con tumores del estroma gastrointestinal avanzado (GIST). En los pacientes con GIST impulsado por PDGFR que albergan una mutación D842, los datos mostraron una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 60 por ciento y una supervivencia libre de 9 meses estimado de progresión (PFS) del 87 por ciento. Entre los pacientes con GIST con mutaciones KIT resistente al tratamiento, se observó la reducción del tumor en ocho de 14 pacientes evaluables tratados a niveles de dosis de al menos 300 mg una vez al día (QD). BLU-285 fue bien tolerado, y los acontecimientos más adversos (AEs) reportados por los investigadores fueron de grado 1 ó 2. Los datos se han presentado hoy en una presentación oral “GIST: Imatinib y más allá” sesión de 1:15 a 2:45 pm CT (Abstract 11011) en la Reunión anual de ASCO 2017 en Chicago.

Medicamentos Blueprint también anunció hoy que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ( FDA ) concedió autorización para un ensayo con de BLU-285 para el tratamiento de pacientes con GIST PDGFR no resecable o metastásico con mutación  D842V, y la compañía planea buscar el desarrollo acelerado de la BLU-285 en esta población. La compañía también planea iniciar un ensayo clínico de fase 3 mundial de BLU-285 en el primera mitad de 2018, con el objetivo de apoyar el registro de BLU-285 en una población más amplia de pacientes GIST.

Nuevos datos de la Fase 1 curso de Ensayos Clínicos de BLU-285, en GIST avanzado

BLU-285 está siendo evaluado en un ensayo clínico de fase 1 en pacientes con GIST no resecable con mutaciones en  PDGFR y  KIT resistentes al tratamiento. Tras la finalización de la porción de aumento de la dosis de la prueba y la determinación de la dosis máxima tolerada (MTD), los medicamentos Blueprint iniciaron la parte de expansión del juicio en el primer trimestre de 2017.

Datos de seguridad

A partir de la fecha de corte de datos, se observó BLU-285 para ser bien tolerado. La mayoría de los acontecimientos adversos comunicados por los investigadores fueron de grado 1 ó 2. A través de todos los grados, los AES reportados por los investigadores fueron náuseas (60 por ciento), fatiga (53 por ciento), vómitos (42 por ciento), edema periorbital (36 por ciento), diarrea (33 por ciento), y edema periférico (31 por ciento). Los efectos secundarios de grado ≥3 AEs en 18 pacientes (25 por ciento), incluyen fatiga, hipofosfatemia, anemia, náuseas, vómitos e hiperbilirrubinemia. Sólo un paciente interrumpió el tratamiento con BLU-285 debido a una (Grado 3 hiperbilirrubinemia) toxicidad relacionada con el fármaco.

Datos de la actividad clínica

A partir de la fecha de corte de datos, 26 pacientes con GIST impulsado por PDGFR fueron evaluables para la evaluación de la respuesta, incluyendo 23 pacientes con una mutación D842V, dos pacientes con otras mutaciones D842, y un paciente con una mutación del exón 14 que fue excluido de los análisis de actividad clínica. Además, 25 pacientes con GIST con mutaciones KIT fueron evaluables para la evaluación de la respuesta.

GIST PDGFR  D842

– Se observaron reducciones tumorales radiográficos en 25 de 25 pacientes evaluables con GIST impulsado-D842 PDGFRa.

– Por criterios RECIST, 15 pacientes tenían una respuesta parcial (PR) (12 confirmado, tres pendientes de confirmación), y 10 pacientes tenían enfermedad estable (SD), que representa una tasa preliminar de respuesta objetiva (ORR) del 60 por ciento y una tasa de control de la enfermedad ( DCR) de 100 por ciento.

GIST resistente al tratamiento con mutaciones en KIT

– Se observaron reducciones tumorales radiográficos en 10 de 25 pacientes evaluables, incluyendo pacientes con genotipos complejos que implican mutaciones de KIT primario y secundario (por ejemplo, las mutaciones en los exones 8, 9, 11, 13, 17 y 18).

Texto integro y original:

https://www.streetinsider.com/Corporate+News/Blueprint+Medicines+%28BPMC%29+Reports+New+Phase+1+Clinical+Data+for+BLU-285/12977716.html


Del 29 de mayo al 2 de junio del 2015
McCormick Place
de Chicago, Illinois, EE.UU.
 

Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica

2015

La Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica es considerada el principal foro internacional para la presentación de investigaciones científicas y la educación de avanzada en oncología clínica. El evento, que tiene una duración de cinco días, atrae a 30.000 asistentes de todo el mundo. Las actualizaciones y los resultados de estudios clínicos expuestos en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica representan el significativo progreso realizado cada año en la lucha contra el cáncer.

Para obtener más información sobre la sociedad y sus numerosos programas y servicios, visite ww.asco.org

Mayo 26

GIST ASCO 2015: Resumen de los trabajos presentados (I)

1.-Identificación de las opciones de tratamiento para los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), raros y resistentes.

Los GIST se definen principalmente por mutaciones KIT/PDGFRA que son objeto  orientativo para una gama de inhibidores de la proteína  quinasa, sin embargo la mayoría se convierten en TKI-resistentes (TKI-R).  Los de tipo salvaje (WT) D-GIST, representan un raro subconjunto de pacientes GIST, con necesidad de tratamientos opcionales. Investigamos una base de datos comercial con biomarcadores teranósticos para la identificación de nuevas opciones de tratamiento para GIST.

El cribado mutacional tras el estudio de estos tipos de GIST en 217 pacientes reveló variantes en genes excluyendo cKit y PDGFRA, la mayoría de los cuales son potencialmente objeto orientativo de las terapias actualmente disponibles. Se sabe que las mutaciones ABL y JAK3 se encuentran exclusivamente en el subgrupo TKI-R.

Aunque la quimioterapia ha provocado históricamente una respuesta precaria para GIST, se observó una alta frecuencia de marcadores predictivos de gemcitabina y paclitaxel y de alta frecuencia de TOPO1, sobreexpresión de irinotecan, que fueron recientemente demostrados por ser citotóxicos en líneas celulares GIST TKI-R.

Se concluye el estudio con un enfoque multiplataforma de biomarcadores claramente identificados  como opciones de terapia teranostica  para los no cKit/PDGFRA, para GIST raros y resistentes. Por ello, está garantizada la investigación de nuevos agentes dirigibles y de biomarcadores para estas subpoblaciones de GIST.

Texto integro y original :http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_152665.html

2.- Ensayo clínico en  fase Ib/II de MEK162 (binimetinib [BINI]) en combinación con imatinib, en pacientes con tumor avanzado del estroma gastrointestinal (GIST).

ETV1, es un factor de supervivencia de linaje específico para GIST y sus células precursoras intersticiales de Cajal, representa una diana terapéutica prometedora en GIST. En modelos preclínicos, la inhibición de MEK con BINI, en sinergia con imatinib es desestabilizadora de la proteína ETV1 y suprime la tumorigénesis de GIST y su progresión. La combinación de MEK y del inhibidor KIT, representa un nuevo enfoque terapéutico para los pacientes con GIST.

La etapa de fase II del imatinib (400 mg al día) más BINI se realizó en pacientes  con resistencia al imatinib  o GIST avanzado. Un esquema 3 + 3 dosis estándar se utilizó para determinar la dosis recomendada en la fase II de esta combinación. Se estableció como RP2D, 400 mg al día de Imatinib con 45 mg BID BINI. La correlación de resultados con IMPACT está próxima. Por lo que el estudio concluye hasta el momento que BINI y la combinación de imatinib es bien tolerada y tiene actividad clínica en los GIST resistentes al imatinib. La II fase del estudio está en curso en pacientes con GIST y un ensayo clínico más amplio en la población GIST resistente al imatinib queda justificado.

Texto íntegro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_150696.html

Fuente: Colectivo GIST

Resumen de:

Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se estan presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

Mayo 27

3.-Tres años frente a uno de tratamiento con imatinib adyuvante (IM) para tratar los GIST de alto riesgo: El segundo análisis previsto del juicio SSGXVIII / AIO aleatorio.

Tres años de imatinib adyuvante se recomiendan después de la cirugía para los pacientes con GIST de alto riesgo y con una mutación-IM sensible. Esta recomendación se basa en los resultados del ensayo SSGXVIII / AIO, que comparó a pacientes tratados con 1 año  y 3 años  en tratamiento con imatinib adyuvante. Tras una media de seguimiento de 4 años y medio, los 3 años de imatinib dieron como resultado una supervivencia superior libre de recurrencia (RFS) mejorando la supervivencia global (SG), pero el primer estudio se había basado sólo en 37 casos.  Ahora se presenta el segundo análisis previsto del juicio, basado en un tiempo medio de seguimiento de 7,5 años (después de modificado el protocolo de seguimiento en el año 2006), este nuevo estudio multicéntrico abarco 400 casos, entre el 4 de febrero de 2004 y el 29 de septiembre de 2008, volviendo a quedar demostrado que los pacientes tratados tres años con imatinib adyuvante resultan tener una supervivencia superior libre de recurrencia que los tratados un año.

Texto íntegro y original.: http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_147687.html

 

4.-Estudio de registro de alto riesgo. Los pacientes con GIST después de la resección completa: La terapia adyuvante y el diagnóstico patológico en Japón.

Aunque la terapia adyuvante con imatinib de tres años es recomendado por las directrices GIST, hay una falta de datos clínicos acerca del uso de la terapia adyuvante, la adhesión, y de las indicaciones. Un estudio de registro prospectivo para GIST de alto riesgo en Japón, examinó la realidad adyuvante en la práctica clínica.

Entre diciembre 2012 y diciembre 2014,  se registraron 398 pacientes con GIST de alto riesgo histológicamente confirmados en sitio local. Había 214 hombres y 184 mujeres con edad media de 64 años. El tamaño tumoral medio fue de 8,0 cm y la mitosis mediana (patología local) era 10 / 50HPF.  La ruptura del tumor se observó en 52 pacientes (13%) y 49 pacientes habían recibido terapia neoadyuvante. Después de la cirugía, la terapia adyuvante se administra a 304 pacientes (76%) y 82 pacientes sin él (21%).

La revisión patológica central se hizo para 272 pacientes: KIT fue positivo en 263 pacientes (97%), DOG1 en 262 (96%), y CD34 en 228 (84%). Las mutaciones se analizaron en 260 pacientes incluyendo distintos tipos mutacionales. Aunque  la inmunoreactividad en KIT fue consistente entre el análisis central y local con un 92% de concordancia, la inmunoreactividad de CD34 mostró  una concordancia inferior al 76% y 10 casos, un 3,7% fueron diagnosticados como NO GIST en la revisión central. No hubo correlación significativa entre el recuento mitótico locales y el central, pero el recuento mitótico medio por revisión central (5/50 HPF) fue significativamente menor que los valores locales, lo que resultó en 46 pacientes, un 18% no fueran diagnosticados de alto riesgo en el centro.  Tras esto se concluye que hay algunas diferencias en la revisión patológica de  GIST de alto riesgo entre patólogos locales y centrales, que pueden indicar una exigencia de mejora en concordancia patológica de GIST.

Texto íntegro y original:   http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_146285.html

Fuente: Colectivo GIST

Resumen de

Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se estan presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

Mayo 28

6.-El tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal avanzados (GIST): ¿Están los resultados de la terapia con sunitinib como segunda línea relacionados con la duración de la respuesta de imatinib de primera línea?

El imatinib (IM) revolucionó el resultado de los pacientes con GIST avanzado; sin embargo, la progresión de la enfermedad con el tiempo se produce debido a la resistencia o intolerancia al IM. Sunitinib (SU) es un inhibidor de la tirosina quinasa vía oral multi-objetivo, aprobado para el tratamiento de segunda línea de GIST avanzado tras el fracaso de mensajería instantánea. Los ensayos clínicos han demostrado que la actividad clínica tras el fracaso del IM, está influenciada significativamente por ambas mutaciones primarias y secundarias en las quinasas predominantes. Sin embargo, dado el estado mutacional no es obligatorio en el estudio diagnóstico de los pacientes con GIST, es difícil predecir la respuesta a la segunda línea. El objetivo de este estudio fue explorar si los resultados de la terapia tras el fracaso de mensajería instantánea, podría estar relacionados con la duración del tratamiento con IM.

Para este estudio sólo los pacientes, que progresaron en la segunda línea, después de recibir IM como terapia de primera línea, fueron incluidos. La última fecha de reclutamiento de pacientes fue el 31 de diciembre de 2014. Un modelo de regresión lineal se utilizó para identificar la relación entre la duración de primera línea y de la respuesta de IM y la duración de la respuesta de la segunda línea.

En los resultados, se identificaron 31 pacientes consecutivos con GIST avanzado tratados con IM y SU, en consecuencia. Había 18 hombres y 13 mujeres, con un promedio de edad al inicio de la terapia de 63,5 años. Sólo 7% de los pacientes recibió terapia adyuvante con IM, antes de su enfermedad metastásica. La media de duración de la respuesta fue de 25,8 meses para IM y 5,2 meses para SU. El modelo lineal predice la duración de la terapia de segunda línea SU, en relación con la duración de la  terapia de primera línea con IM.

Se concluye que en el estudio, no se encontraron resultados en pacientes con GIST avanzado que puedan relacionarse positivamente con la duración de la primera línea de tratamiento de imatinib. Esta relación puede servir como una estimación útil para la duración de sunitinib. Sin embargo, se necesitan más estudios en amplias cohortes de pacientes para confirmar esta observación.

Texto integro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_152190.html

7.- Imatinib adyuvante para los pacientes con tumor primario del estroma gastrointestinal con significativo riesgo de recurrencia: PERSISTE-5 planearon análisis provisional de 3 años.

El tratamiento adyuvante Imatinib mejora la supervivencia en pacientes con GIST primario y riesgo significativo de recurrencia. Sin embargo, la duración del tratamiento óptimo no ha sido determinada. El ensayo persisten-5, está evaluando los 5 años de tratamiento adyuvante con Imatinib.

A partir de 2009, este ensayo de un solo brazo ha incluido pacientes en riesgo significativo de recurrencia, definido según el tamaño del tumor primario y su mitosis. Después de la resección completa del KIT + GIST primario. Los pacientes recibieron  400 mg/día de Imatinib durante 5 años o hasta la progresión de la enfermedad, recaída, o intolerancia. El criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de recurrencia (SLR).

Los resultados fueron, que de 91 pacientes elegibles con una edad media de 60 años, y  tamaño tumoral medio de 6,5 cm, el 55% tenían GIST gástrico, y el 99% fueron sometidos a resección R0. En 85 pacientes evaluables, los genotipos más frecuentes fueron GIST KIT exón 11 (68%) y PDGFRA exón 18 (9%). La media de tiempo entre la resección y la primera dosis de Imatinib fue de 9,6 semanas. Como punto de corte de datos y a fecha 9 de mayo de 2014, se ve que la duración media del tratamiento fue de 34,2 meses. En general, 4% recurrieron. Hubo 1 muerte de un paciente que tuvo un IM-resistente y  PDGFRA con mutación D842V. Todos los pacientes sobrevivientes que recurrieron interrumpieron Imatinib antes de la recurrencia. Las razones más comunes para la interrupción del tratamiento fueron los eventos adversos o la retirada del consentimiento. La reducción de la dosis, ocurrió en 31 pacientes, y fue más frecuente debido a acontecimientos adversos tales como neutropenia, náuseas y hipofosfatemia.

Se concluye por lo tanto que Imatinib adyuvante se asoció con altas tasas de supervivencia y  de supervivencias libre de recurrencia. Muchas de las recurrencias ocurrieron después de la interrupción de Imatinib.

Texto integro y original: http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_150252.html

Fuente: Colectivo GIST

Resumen de : Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se estan presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

8.- Imatinib adyuvante para los pacientes con tumor primario del estroma gastrointestinal con significativo riesgo de recurrencia: PERSISTE-5 planearon análisis provisional de 3 años.

El tratamiento adyuvante Imatinib mejora la supervivencia en pacientes con GIST primario y riesgo significativo de recurrencia. Sin embargo, la duración del tratamiento óptimo no ha sido determinada. El ensayo persisten-5, está evaluando los 5 años de tratamiento adyuvante con Imatinib.

A partir de 2009, este ensayo de un solo brazo ha incluido pacientes en riesgo significativo de recurrencia, definido según el tamaño del tumor primario y su mitosis. Después de la resección completa del KIT + GIST primario. Los pacientes recibieron  400 mg/día de Imatinib durante 5 años o hasta la progresión de la enfermedad, recaída, o intolerancia. El criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de recurrencia (SLR).

Los resultados fueron, que de 91 pacientes elegibles con una edad media de 60 años, y  tamaño tumoral medio de 6,5 cm, el 55% tenían GIST gástrico, y el 99% fueron sometidos a resección R0. En 85 pacientes evaluables, los genotipos más frecuentes fueron GIST KIT exón 11 (68%) y PDGFRA exón 18 (9%). La media de tiempo entre la resección y la primera dosis de Imatinib fue de 9,6 semanas. Como punto de corte de datos y a fecha 9 de mayo de 2014, se ve que la duración media del tratamiento fue de 34,2 meses. En general, 4% recurrieron. Hubo 1 muerte de un paciente que tuvo un IM-resistente y  PDGFRA con mutación D842V. Todos los pacientes sobrevivientes que recurrieron interrumpieron Imatinib antes de la recurrencia. Las razones más comunes para la interrupción del tratamiento fueron los eventos adversos o la retirada del consentimiento. La reducción de la dosis, ocurrió en 31 pacientes, y fue más frecuente debido a acontecimientos adversos tales como neutropenia, náuseas y hipofosfatemia.

Se concluye por lo tanto que Imatinib adyuvante se asoció con altas tasas de supervivencia y  de supervivencias libre de recurrencia. Muchas de las recurrencias ocurrieron después de la interrupción de Imatinib.

Texto íntegro y original: http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_150252.html

Fuente: Colectivo GIST

Resumen de: Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se están presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

Mayo 29

8.- Efectos antitumorales de dovitinib en los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), modelos de xenoinjertos derivados del paciente.

GIST se trata con los inhibidores de la tirosina quinasa imatinib, sunitinib y regorafenib, pero la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia heterogénea a estos agentes. En un intento de superar esta resistencia, hemos probado la eficacia de dovitinib que actúa contra VEGFR, FGFR, FLT3, y KIT PDGFRB, usando modelos de xenoinjerto  derivados del paciente GIST.

El método a seguir fue, NMRI nu/nu ratones (n = 47) se trasplantaron bilateralmente con los xenoinjertos humanos GIST UZLX-GIST2 (KIT p.A502_Y503dup) o -GIST9 ( KIT p.P577del + p.W557LfsX5 + p.D820G) y fueron tratados en 4 cohortes: unos en control sin tratamiento, otros con 50 mg de Imatinib, otros con 100 mg de Imatinib y otros con 30 mg de dovitinib. La eficacia se evaluó mediante la medición del volumen del tumor, su histopatología, la inmunohistoquímica y el análisis Western Blot de la señalización de KIT. La respuesta histológica (HR) resultante se clasificó de acuerdo a Antonescu. La densidad microvascular (MVD) se evaluó contando vasos positivos de CD31. La prueba de Mann Whitney se utilizó para el análisis estadístico.

Los resultados después de tres semanas de tratamiento, evidenciaron que dovitinib provocó la reducción del volumen tumoral (al 37% de la línea de base)  y una estabilización de la enfermedad en -GIST9. Comparado con el control, dovitinib reduce la actividad mitótica unas 22,6 veces en UZLX-GIST2, mientras que no se observó ninguna diferencia significativa en el otro modelo. Los resultados se confirmaron por phh3 y Ki67 coloraciones. La actividad apoptótica se redujo en  tumores tratados con dovitinib en comparación con el control. La densidad microvascular se redujo tanto en UZLX-GIST2 como en -GIST9 con dovitinib. Además, KIT inhibe parcialmente la fosforilación de AKT y 4EBP-1 en UZLX-GIST2. Por lo tanto Dovitinib mostró una eficacia anti-tumoral en modelos de xenoinjerto para GIST, con efectos más pronunciados en la enfermedad con mutación KIT exón 9. La disminución de la densidad microvascular en ambos modelos, sugirió que los efectos antitumorales fueron al menos, parcialmente mediados por la capacidad anti-angiogénico de dovitinib. Estos resultados apoyan los ensayos previstos para los GIST.

Texto íntegro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_145367.html

11.- Eficacia y seguridad de Ponatinib  en pacientes con tumores avanzados del estroma gastrointestinal, después de fracasar el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI): Resultados de un estudio en fase II

El ponatinib TKI oral tiene una potente actividad preclínica contra las mutaciones KIT y PDGFRA, incluyendo mutaciones resistentes clínicamente relevantes a disposición ITC. Se evalúa la hipótesis de que ponatinib podría ser eficaz en GIST después del fracaso del inhibidor de la tirosina kinasa.

En esta fase II, se  evaluaron la eficacia y seguridad de 45 mg/día de ponatinib en GIST avanzado. Las cohortes se inscribieron basadas en la presencia o ausencia de mutación KIT en exón 11. La variable principal es la tasa de beneficio clínico a las 16 semanas. Los objetivos secundarios incluyen CBR (cohorte B y, en general) y la tasa de respuesta objetiva (ORR), la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (OS), y la seguridad. Debido a los eventos oclusivos arteriales en otros ensayos con ponatinib, los criterios de inscripción se revisaron a principios del 2014, para incluir sólo pacientes en los que las tres líneas de inhibidores de la tirosina quinasa aprobadas habían fracasado.

El estudio toma dos cohortes la A, 30 pacientes y la B 15 pacientes. La media de edad fue de 59 años, el 74% de los pacientes recibieron  hasta 4 regímenes contra el cáncer; el 36% recibió 2,  y el 58% recibió 3 de las TKI aprobadas. Tomando datos a partir del 1 de diciembre de 2014, y haciendo el seguimiento de los distintos pacientes y los efectos secundarios se llega a la conclusión de que Ponatinib tiene actividad clínica en pacientes con GIST avanzado tras el fracaso TKI, particularmente en pacientes con mutación KIT en exón 11.

 Texto íntegro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_148063.html

Fuente: Colectivo GIST

Resumen de : Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se estan presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

Mayo 30

13.- Los resultados finales del ensayo multicéntrico aleatorizado de fase II PAZOGIST evalúan la eficacia de pazopanib (P) más el mejor tratamiento de apoyo (BSC) vs BSC solo en gist metastásico no resecable resistentes y / o tumores del estroma gastrointestinal (GIST localmente avanzado).

GIST es la neoplasia mesenquimal más común del tracto gastrointestinal. El imatinib seguido de sunitinib y regorafenib es la secuencia habitual en el tratamiento avanzado. Pazopanib es eficaz en sarcomas de tejidos blandos; nunca se ha evaluado en un entorno aleatorio en GIST.

Para este estudio los pacientes elegidos fueron asignados al azar, siendo tratados con diferentes los fármacos anteriores, según el caso, más el pazopanib. El punto a evaluar principal fue la supervivencia libre de progresión. Los objetivos secundarios incluyeron mejor respuesta global, la supervivencia global,  y las concentraciones de pazopanib, de seguridad y plasmáticas. 81 pacientes fueron asignados al azar, la edad media fue de 63 años, 70% varones de los que un 54% estaban con hasta tres fármacos anteriores.

El estudio investigó la base de la enfermedad en progresión. Tras el seguimiento a los 4 meses, los resultados preliminares mostraron una media superior de pacientes en estado estacionario y libre de progresión. Por lo que se concluye, que pazopanib combinado con el tratamiento de apoyo, mejora la supervivencia libre de progresión en GIST avanzado, o gist resistente al imatinib y sunitinib.

Otro análisis con pazopanib está en curso.

Texto integro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_149452.html

 

19.- Sunitinib en pacientes chinos con avanzada tumor del estroma gastrointestinal (GIST).

La eficacia y seguridad de sunitinib en GIST se establecieron principalmente en pacientes occidentales. Se presenta el primer estudio prospectivo de sunitinib para esta indicación en China. El propósito del estudio de un solo brazo informó aquí que fue evaluar el uso de sunitinib en pacientes chinos con imatinib, GIST resistentes o intoleranes.

Los pacientes no lograron una primera línea con imatinib, y en múltiples centros en China recibieron sunitinib oral de 50 mg/día. El criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de progresión. Las medidas de los tumores se realizaron cada 6 semanas durante las primeras 24 y cada 12 semanas a partir de entonces, por los investigadores que utilizan criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos. Los objetivos secundarios incluyeron la supervivencia global y la seguridad, que se evaluó con regularidad.

Un total de 60 pacientes fueron reclutados entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009 de los cuales 59 pacientes recibieron tratamiento y fueron incluidos en el análisis de eficacia y seguridad. La edad media fue de 55 años y el 65% eran hombres. La media de la supervivencia libre de progresión fue de 46,4 semanas. En el momento de corte de datos, el 85% de los pacientes habían muerto. La media de supervivencia global fue de 111,3 semanas. El 98% de los pacientes experimentaron acontecimientos adversos y el 19% interrumpieron el tratamiento debido a otras causas. Los acontecimientos adversos más comunes emergentes del tratamiento en cualquier grado fueron leucopenia (64%), síndrome mano-pie (51%), neutropenia (49%) y fatiga (47%). Los acontecimientos adversos de grado ≥ 3 emergentes del tratamiento más frecuentes fueron neutropenia (19%), disminución del número de plaquetas (17%), disminución del recuento de neutrófilos (15%), y leucopenia (14%). No se informó de muertes relacionadas con el tratamiento.

Se concluye el estudio con valores unos valores de media de supervivencia libre de recurrencia y supervivencia global de 46,4 semanas y 111,3 semanas, respectivamente, el resultado de este estudio es comparable con la del estudio en fase III del Clin Cancer Res del año 2012. El perfil de seguridad es aceptable tal como era de esperar en pacientes chinos.

Texto íntegro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_145828.html

Fuente: Colectivo GIST

Resumen de : Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se están presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

Mayo 31

21.- Indicaciones selectivas de la cirugía en los tumores del estroma gastrointestinal de esófago: un estudio retrospectivo del sarcoma del grupo francés.

Los GIST esofágicos son tumores raros, que representa menos del 1% de todos los GIST, lo que requiere una consideración especial con respecto a la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento perioperatorio y la realización de la operación.

A través de un estudio retrospectivo multicéntrico nacional en Francia, 17 pacientes con ESOGIST localizado fueron identificados entre 2000 y 2014 en 9 centros. Las características de los pacientes fueron: 11 mujeres, 6 varones, edad media de 69 años. Con síntomas comunes como pérdida de peso y disfagia. Ocho tumores se produjeron en el tercio inferior del esófago, 5 en la unión gastroesofágica, 2 en el tercio superior, y 2 en el tercio medio. Todos los puntos fueron sometidos a esofagoscopia y/o ecografía endoscópica, así como de tomografía computarizada. 15 tenían una biopsia guiada por USE pretherapeutic. El tamaño medio del tumor fue de 70 mm. Nueve pacientes recibieron terapia con imatinib como primer tratamiento. Los tumores fueron resecados en 8 pacientes, 7 por adelantado, y uno tras imatinib. 9 pacientes no fueron operados 4 de ellos con edad mayor de 75 años, 4 debido al avanzado estado del tumor, y 1 todavía en tratamiento neoadyuvante con imatinib. Un paciente no se trató.

Las mutaciones y mitosis fueron documentados en 11 de los 17 casos, por lo general en KIT exón 11 (82%). Cinco pacientes recibieron imatinib adyuvante. Con una media de seguimiento de 19 meses, 12 pacientes están vivos, murieron 5. Dos pacientes recayeron después de la enucleación, con metástasis en uno. Entre los 12 pacientes vivos, 5 están en CR, 7 con enfermedad medible todavía en imatinib, 1 en otra TKI y 1 no tratados.

Se llega a la conclusión de que los ESOGIST deben diferenciarse de los leiomioma y puede identificarse de forma fiable antes de la cirugía por biopsia guiada, por ecografía endoscópica. La cirugía para los ESOGIST es o enucleación o esofagectomía dependiendo del tamaño del tumor. La terapia preoperatoria con imatinib puede mejorar la resecabilidad y es una alternativa eficiente cuando está contraindicada la cirugía.

Texto íntegro y original:  http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_147816.html

22.- Características clinicopatológicas y análisis pronóstico de tumor del estroma extragastrointestinal EGIST, en un centro de Asia.

Los tumores del estroma Extragastrointestinal (EGIST) muestran características de GIST fuera del tracto gastrointestinal, que se producen principalmente en el epiplón, mesenterio y retroperitoneo. EGIST es raro, comprende sólo entre el 5% a 10% de todos los GIST. Pocos estudios se han realizado con un enfoque en EGIST. El objetivo de este estudio fue definir mejor las características clínico-patológicas y factores pronósticos para los EGISTs.

Se recogieron datos de 20 pacientes con diagnóstico histológico de EGIST, entre enero de 2003 a mayo 2014. Se registró información clínico-patológico de los pacientes como la edad, el sexo, el tamaño del tumor, el tipo de cirugía, la integridad capsular, sitios de metástasis al momento del diagnóstico y el riesgo de los tumores mediante la revisión de los registros médicos. La inmunohistoquímica se realizó de los marcadores HSP90, CD117, CD34, DOG1, VEGF, Ki-67, desmina, SMA, la proteína S-100. Los análisis univariados se realizaron utilizando el método de Kaplan-Meier, un análisis multivariante que se realiza en el análisis de regresión de Cox.

La media de seguimiento fue de 48 meses. La enfermedad libre de supervivencia media fue de 28 meses. Las tasas de supervivencia a 1 y 2 años fueron 85% y 70% respectivamente. Los EGISTs fueron positivos 95% para CD117, CD34 en un 65% para CD34, en un 75% para DOG-1 , para la sobreexpresión HSP-90  en un 40%, para la baja expresión en un 60%, para desmina en un 15%, para SMA en 5%, para S-100 en un 25% de las muestras. Para Ki-67 índice de etiquetado (Ki-67 LI): 30% eran <5%, 45% tenían entre 5 a 10%, 25% era> 10%. El análisis indicó que el recuento mitótico, la sobreexpresión de HSP90 y Ki-67 fueron índices significativos para la supervivencia. Como conclusión de este estudio podemos decir que los recuentos mitóticos, y la sobreexpresión de HSP90 y Ki-67 pueden ser índices útiles para predecir el pronóstico de EGIST.

Texto íntegro y originalhttp://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_149285.html

Fuente: Colectivogist

Resumen de :

Cristina Martinez Barbao

Paciente de GIST

Asturias

Nota.- las publicaciones que aquí resumimos y que son las que se estan presentando en el congreso de ASCO 2015, pueden ser en algunos casos de difícil comprensión para nosotros, pero así de complejo y complicado es nuestro cáncer GIST y todas estas investigaciones serán sin duda un gran avance para nuestra cura.

 


 

ASCO 2014 – Del 30 mayo al 3 junio 2014
McCormick Place – Chicago, Illinois, EE.UU

 

Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica  

La Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica es considerada el principal foro internacional para la presentación de investigaciones científicas y la educación de avanzada en oncología clínica. El evento, que tiene una duración de cinco días, atrae a 30.000 asistentes de todo el mundo. Las actualizaciones y los resultados de estudios clínicos expuestos en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica representan el significativo progreso realizado cada año en la lucha contra el cáncer.

Para obtener más información sobre la sociedad y sus numerosos programas y servicios, visite www.asco.org. 

ASCO 2014. Documentación presentada en  la Reunión Anual del 30 de mayo al 3 de junio de 2014 en Chicago, Ollinois, EE.UU.

AQUÍ  BUSCAR TODA LA DOCUMENTACIÓN

ASCO 2014.  TODOS los abstractos SOBRE GIST presentados en  la Reunión Anual del 30 de mayo al 3 de junio de 2014 en Chicago, Ollinois, EE.UU.

AQUÍ  TODOS LOS ABSTRACTOS SOBRE GIST