EUROPEAN SOCIETY FOR MEDICAL ONCOLOGY (ESMO)

EUROPEAN SOCIETY FOR MEDICAL ONCOLOGY (ESMO)

 Sociedad Europea de Oncología Médica

 

Acerca de la Sociedad Europea de Oncología Médica

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) es la organización profesional líder en Europa comprometida con el avance de la especialidad de oncología médica y la promoción de un enfoque multidisciplinar para el tratamiento y la atención del cáncer.

La misión de ESMO es avanzar en el tratamiento del cáncer y la cura a través del fomento y la difusión de la buena ciencia que conduce a una mejor medicina y determina las mejores prácticas.

Como una organización de confianza con 35 años de experiencia, ESMO sirve a sus 7.000 miembros y a la comunidad de la oncología a través de:

  • Una marca de excelencia en la enseñanza de oncología de postgrado y la formación,
  • El liderazgo en la transformación de la investigación basada en la evidencia y en la calidad de la atención del cáncer en Europa,
  • Dedica esfuerzos para fomentar un entorno más favorable para la investigación científica;
  • Participa en plataformas internacionales innovadores para compartir conocimientos, mejores prácticas y difundir las investigaciones científicas más actuales a un público tan amplio como sea posible.

La Revista científica de la ESMO,  Annals of Oncology (http://annonc.oxfordjournals.org/) se encuentra entre las principales revistas de oncología clínica en todo el mundo. Eventos como la ESMO son el punto de encuentro en Europa para los oncólogos médicos para actualizar sus conocimientos y el intercambio de ideas.

Para saber más acerca de ESMO, por favor visite: www.esmo.org

NOTICIAS ESMO  EN ESTE ENLACE: http://www.esmo.org/Oncology-News


ESMO 2017: Resultados Prometedores Demostrados con DCC-2618 en GIST

Texto original: http://www.esmo.org/Oncology-News/Promising-Results-Demonstrated-with-DCC-2618-in-GIST

Traducción: Michael Josephy – Alianza GIST

DCC-2618, un nuevo inhibidor pan-KIT y PDGFRα, muestra una actividad antitumoral alentadora en pacientes con GIST con gran pretratamiento

Los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) mostraron respuestas prometedoras al DCC-2618, un potente inhibidor de control de cambio de pan-KIT y PDGFRa quinasa que tiene actividad en una amplia gama de mutaciones del tratamiento emergente de inhibidor de tirosina quinasa (TKI), según los hallazgos de un ensayo clínico presentado en ESMO 2017, el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Madrid, España.

Los inhibidores de tirosina quinasa (TKI) que ya están aprobados en el tratamiento de GIST inhiben principalmente los exones 13 y 14 del bolsillo de unión de ATP o un subconjunto de mutaciones de bucle de activación encontradas en los exones 17 y 18 de KIT. Estos TKI no son

activos en ambas regiones, que se sabe que son responsables de la resistencia al imatinib en GIST, explicó el Dr. Filip Janku, Profesor Asociado en el Departamento de Terapias Investigativas del Cáncer en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, EE.UU. Por lo tanto, estos TKI dejan una brecha en la cobertura inhibitoria de las mutaciones de resistencia de KIT conocidas.

DCC-2618 es un potente inhibidor de control de interruptor pan-KIT y PDGFRa que tiene actividad en una amplia gama de mutaciones que surgen en el tratamiento con imatinib.

El Dr. Janku y sus colegas realizaron este estudio de escalada de dosis de DCC-2618 por vía oral a dosis que varían de 40 a 400 mg por día. DCC-2618 se administró una o dos veces al día durante 28 días en pacientes con GIST resistente a TKI pretratados. La fase de intensificación de la dosis fue seguida por una fase de extensión. La dosis seleccionada para la expansión fue de 150 mg por día.

Los escaneos con FDG-PET se realizaron al inicio del estudio y después de 3 semanas de tratamiento durante la fase de intensificación y las tomografías computarizadas (TC) se realizaron cada 2 ciclos de tratamiento. La secuenciación de próxima generación (NGS) de ADN libre de células plasmáticas (cf) se realizó a lo largo del estudio para cuantificar KIT, PDGFRa y otras alteraciones moleculares. Los investigadores también determinaron la concordancia del estado

mutacional entre el cfADN de plasma y el tejido tumoral.

Se confirmó el GIST dirigido por KIT o PDGFRa en 42 y cuatro de los 56 pacientes incluidos, respectivamente. Los pacientes habían recibido una media de 3.4 líneas previas de terapia.

Perfil de seguridad tolerable visto con DCC-2618

Los investigadores señalaron que DCC-2618 fue bien tolerado por los pacientes. El análisis de seguridad consistió en una población de seguridad de 70 pacientes. Los siguientes eventos grado 3/4 de efectos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) > 10% de TEAE se informaron más de una vez: anemia en 19 pacientes, aumento de lipasa asintomático en 13, hipertensión en 6, creatinina fosfoquinasa en 2 y aumento no conjugado bilirrubina en 2 pacientes. Ambos pacientes con bilirrubina G3 son homocigotos para el polimorfismo 28*(TA)7/(TA)7 UGT1A1.

Dos de los pacientes que recibieron DCC-2618 a 100 mg y 200 mg dos veces al día y en un paciente con CPK a 150 mg por día presentaron toxicidad limitante de la dosis de aumento de lipasa grado 3/4.

La mayoría de los pacientes con mutaciones KIT mostraron respuesta metabólica

Las exploraciones con FDG PET mostraron que 22 de los 32 pacientes (69%) con KIT o PDGFRa-mutante GIST tenían una respuesta metabólica parcial de acuerdo con los criterios EORTC. De los 37 pacientes evaluables, 5 pacientes alcanzaron una respuesta parcial según RECIST.

Catorce de los 24 pacientes evaluables que recibieron DCC-2618 en dosis de ³100 mg/día demostraron una supervivencia libre de progresión que duró más de 6 meses, incluidos 9 pacientes con DCC-2618 en >ciclo 10.

El NGS de cfDNA de plasma reveló una reducción de la frecuencia de

alelos de mutación (MAF) en los exones KIT 9, 11, 13, 14, 17 y 18.

Conclusiones

DCC-2618 mostró un control alentador de la enfermedad en pacientes con GIST fuertemente pre tratados, demostrando respuestas objetivas y logrando una enfermedad estable y prolongada.

Las disminuciones notables en MAF de mutaciones de resistencia a través de todos los exones respaldan el uso de DCC-2618 en pacientes que muestran resistencia a imatinib.

Nota

El estudio fue financiado por Deciphera.

Referencia

1473O – Janku F, et al. Actividad alentadora del nuevo inhibidor

pan-KIT y PDGFRα DCC-2618 en pacientes (pts) con tumor del estroma gastrointestinal (GIST).


GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAPARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE GIST (2016), ELABORADA POR GEIS/ESMO

El Grupo Español de Investigación en Sarcomas(GEIS) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaban de publicar en la revista digital Oncología Clínica y Traslacional de diciembre de el año 2016, Volumen 18, Número 12 , pp 1221-1228, una actualización de la Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de GIST.

La Guía se ha publicado en inglés y  colectivogist ha traducido un amplio resumen al castellano, y también publicado el texto original en inglés.

Por otra parte desde esta página pueden  acceder a las últimas Guías de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de GIST, elaboradas por la ESMO y GEIS.

Las Guías de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de GIST  son establecidas por expertos para garantizar que los pacientes reciban una atención y unas terapias adecuadas. Las Directrices Adicionales relacionadas con los fármacos  son desarrolladas por las agencias reguladoras como la  FDA  en los Estados Unidos y la  EMA  en Europa. Las Directrices relacionadas con los fármacos suelen cubrir todos los requisitos de que un fármaco está aprobado GIST.

Para los pacientes en Europa, las pautas de tratamiento son escritas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO): http://www.esmo.org/

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), es la principal organización profesional europea que representa a los oncólogos médicos. Organización profesional líder en Europa comprometida con el avance de la especialidad de oncología médica y la promoción de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento y la atención del cáncer.

Desde los siguientes enlaces puedes acceder a las Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento  de GIST elaboradas por la ESMO: guiageis_seom_gist_2016_ingles

Fuente: https://colectivogist.wordpress.com/

 

 

 


CRÓNICA DE LA CONFERENCIA ESMO: Sarcoma & GIST 2014

Se ha celebrado en Milán (18-19 febrero) la Conferencia ESMO (European Society for Medical Oncology) Sarcoma & GIST 2014.

Asistieron más de 300 participantes de todo el mundo -expertos de renombre mundial en el campo de los sarcomas y GIST-.

En la reunión de dos días, los médicos (oncólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos) han intercambiado puntos de vista y han debatido sobre la forma de optimizar el tratamiento de GIST localizado, Gist  avanzado y Gist  “resistentes” a los tratamientos farmacológicos.

La personalización de los tratamientos es esencial en éxito del tratamiento, y depende en gran medida de la investigación, ya que queda mucho por estudiar a nivel molecular con el fin de superar el obstáculo de la resistencia a los medicamentos y mejorar la evolución de las terapias.

A continuación se muestran tres de los temas que se trataron en  la conferencia: Biopsia liquida para el examen mutacional, la importancia del análisis mutacional y Directrices ESMO 2014 para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de GIST.

“Biopsia líquida” para el perfil mutacional en GIST

El análisis mutacional se ha convertido en una parte crítica de las pruebas que se realizan para los pacientes con GIST para la evaluación básica de la enfermedad y, sobre todo, antes de comenzar cualquier tratamiento farmacológico de vanguardia para GIST primario.

Sin embargo, el análisis de las mutaciones secundarias que se desarrollan en caso de recaída o progresión de la enfermedad es mucho más problemática debido a la heterogeneidad de los clones solicitantes en el momento de recaída. De hecho, en una sola masa de la enfermedad recidivante o progresiva, podrían tener diferentes mutaciones secundarias y para afirmarlo, en teoría haría necesario realizar biopsias múltiples en diferentes puntos de la misma lesión, aunque esto no podría cumplirse en la práctica.

La llamada “biopsia líquida”, a través del examen de ADN circulante en el plasma del tumor del paciente en la progresión de la enfermedad, podría convertirse en el nuevo método de evaluación genética en lugar de la biopsia en el tejido tumoral, con la ventaja potencial de superar el problema de la heterogeneidad de las mutaciones en la enfermedad recurrente secundaria.

El enfoque se basa en el concepto de que las células cancerosas, en su ciclo de vida, liberan su ADN en la sangre del paciente. En consecuencia, el ADN libre circulante refleja el perfil genético, incluyendo todas las mutaciones y los clones de tumor del paciente.

El año pasado, investigadores de Alemania han informado de buenas correlaciones en la evaluación de las mutaciones en el ADN libre circulante en muestras de plasma de 38 pacientes con GIST que habían recaído (Clin. Cancer Res. 2013 19:4854-67).

El conocimiento del perfil mutacional de los GIST, en el momento de la recaída, es importante dadas las opciones de tratamiento en la actualidad y la necesidad de asociar con el perfil genético más apropiado, pero la dificultad todavía  es la forma de realizar la biopsia líquida. Será necesario perfeccionar el método y continuar la búsqueda para demostrar la efectividad y utilidad de la biopsia líquida, para algún día ser capaces de introducir en la práctica clínica, para salvar los obstáculos que hay  en las biopsias de tejidos tumorales.

La importancia del análisis mutacional en GIST se confirmó en la conferencia de la ESMO.

Esta prueba se ha convertido en una práctica habitual en los centros especializados en el tratamiento de GIST en Europa, pero – sorprendentemente – no  tan ampliamente en los Estados Unidos. Durante la conferencia, ESMO, ha encontrado que muchos pacientes estadounidenses con tumores en las células del estroma gastrointestinal son tratados con terapias en el consumo de drogas sin que sus oncólogos requieran ei el análisis mutacional con antelación.

Dr. Jonathan C. Trent, profesor de medicina y director del programa de los sarcomas de la Universidad de Miami, dijo: “Yo había enviado los pacientes con GIST  desde otros puntos de atención en el que el paciente ha sido tratado en previamente y sin éxito con imatinib (Glivec), sunitinib (Sutent) y regorafenib (Stivarga). En nuestro centro, después de realizar las pruebas genéticas, se ha encontrado que el paciente tenía una mutación de D842V PDGFRA. El paciente no debe ser tratado con estos fármacos, debido a que en GIST esta mutación es resistente a todos estos tres inhibidores de tirosina quinasa y el enfoque terapéutico debe necesariamente ser diferente.

“En el imatinib adyuvante (fecha a través de precaución, en pacientes operados de una manera completa y sin evidencia de enfermedad, para reducir el riesgo de recaída) es absolutamente necesario para el perfil molecular – Dijo el doctor George D. Demetri , profesor de medicina en la Universidad de Harvard y director del Centro de Sarcoma del Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston. – “En ausencia de análisis molecular, se corre el riesgo de administrar innecesariamente la terapia adyuvante a todos aquellos pacientes con GIST que tienen una mutación insensible a imatinib . Estos pacientes se enfrentarían innecesariamente a los efectos secundarios de la terapia durante 3 años , cuando no es necesario, y la atención también es cara en términos económicos para los sistemas de salud pública y sistemas de seguro privado (Este último utilizado en EE.UU.).

TEXTO INTEGRO DE ESTE DEBATE:

http://www.oncologypractice.com/oncologyreport/single-view/role-for-gist-genotyping-stirs-controversy/800d33412028870aef488cd0df0ca190.html

Directrices ESMO GIST: avances en próxima actualización en 2014

La actualización de las guías de práctica clínica sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en GIST, que se publicará en durante 2014, refuerza la importancia de la evaluación El análisis genético y mutacional.

El diagnóstico molecular se recomienda como procedimiento estándar para los pacientes con tumores GIST del estroma gastrointestinal. Identificar el perfil GIST genética al mismo tiempo diagnóstico es una herramienta de diagnóstico importante, tratamiento y adyuvante predictivo y guía terapia en fase recurrente y avanzado.

En comparación con las revisiones anteriores, la actualización 2014 también pone un fuerte énfasis en la importancia de centralizar los pacientes con GIST en centros de referencia en el tratamiento de sarcomas y GIST.

La 2014 de las directrices de la  ESMO 2014 es la cuarta revisión, las revisiones se realizan cada dos años desde que se introdujeron estas recomendaciones en 2008. La nueva actualización será publicada en breve por la ESMO y, la encontrareis en nuestro Blog y en nuestra Web.

Las directrices han sido elaboradas sobre la base de un consenso entre los expertos internacionales y no en pruebas, por tanto sigue siendo limitada debido a que el número de estudios controlados aleatorios que han probado los diversos aspectos de la gestión de la enfermedad.

La falta de pruebas deja muchas preguntas aún sin respuesta, como cual es el tratamiento más adecuado para el GIST con mutación PDGFRA D842V o de GIST tipo salvaje.

La nueva actualización ha reconocido la importancia RETRATAR( volver a tratar) con imatinib (Gleevec) y sunitinib Sutent) después de tratar a los pacientes con regorafenib, basado en los resultados del estudio RIGHT (Lancet Oncol 2013;. 14:1175-1182).

Por último, las Directrices introducen la sugerencia de aumentar la frecuencia de seguimiento durante los 3 años siguientes al final de la terapia adyuvante (glivec adyuvante), que se considera que son los pacientes que corren mayor riesgo en el caso de una posible recaída.

Informa: The Life Raft Group y Alianza GIST
Traducción: Colectivogist España

GUÍAS CLÍNICAS GIST ESMO 2014

ESMO GUIDELINES 2012 – 2014

GUÍAS CLÍNICAS EN ESPAÑOL

Traducción Colectivogist España