La importancia de la aprobación de Avyakit (avapratinib) por la FDA para un subgrupo de GIST

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recientemente Avyakit (avapritinib) para pacientes con un tumor del estroma gastrointestinal (GIST) no resecable o metastásico que desarrolló la mutación secundaria del receptor de factor de crecimiento derivado de plaquetas alfa (PDGFRA) mutación del exón 18, incluidas las mutaciones PDGFRA D842V después del diagnóstico.

Avyakitun medicamento específicamente diseñado para tratar el GIST y sus mutaciones secundarias, marca un paso importante en el tratamiento de la enfermedad, entrando en el panorama de las terapias dirigidas. Otros tratamientos han tenido éxito para pacientes con varios tipos de cáncer, especialmente para pacientes con cáncer de pulmón, cambiando la forma en que la mayoría de los oncólogos buscan personalizar el tratamiento para sus pacientes. Esto ha afectado la forma en que las compañías y clínicas biofarmacéuticas han hecho nuevos tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, GIST no tenía muchas opciones de tratamiento personalizado hasta esta aprobación.

“Los medicamentos que estábamos usando, nunca fueron diseñados específicamente para inhibir PDGFRA, no fueron diseñados específicamente para tratar solo (GIST). Fueron desarrollados para tratar la leucemia, el cáncer de riñón o el cáncer de hígado, por lo que ninguno de los medicamentos fue optimizado para las mutaciones de resistencia que sabíamos (surgirían) “, dijo el Dr. Michael Heinrich, investigador del ensayo NAVIGATOR que condujo a La aprobación de la FDA, en una entrevista con CURE .

“El programa fue diseñado con ingeniería avanzada en lugar de ingeniería inversa. (Avyakit) fue diseñado con estas mutaciones (en mente), contra las cuales nuestros medicamentos (actuales) no funcionan ”, agregó Heinrich, profesor de medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. “Veamos si podemos encontrar una mejor droga y seguir adelante con eso”.

Apuntando a PDGFRA Exon 18

 

En el caso de GIST, las dos mutaciones secundarias que preocupan a los oncólogos son PDGFRA y KIT. Avyakit fue sometido a aprobación para el tratamiento de pacientes con cualquiera de estas mutaciones secundarias en su enfermedadsin embargo, la FDA solo aprobó el medicamento para pacientes con la mutación PDGFRA exón 18. La agencia está esperando los resultados del estudio en el brazo de KIT , según Blueprint Medicine.

“Aprendimos mucho sobre GIST y que, además de las mutaciones originales, pueden surgir mutaciones secundariasY esas mutaciones hacen que las drogas no funcionen. La droga tiene que encajar con mucha precisión, como una llave en una cerradura ”, explicó Heinrich. “Y al principio, la llave encaja perfectamente y todo funciona. Excepto con esas mutaciones secundarias, la cerradura cambia y la llave ya no funciona “.

Si bien existe conciencia en otros tipos de cáncer para evaluar y atacar mutaciones secundarias, GIST aún no tiene esa misma conciencia y priorización. Según Heinrich, los pacientes deben preguntar a sus oncólogos de inmediato sobre la prueba de estas mutaciones. Solamente, entre el 20% y el 25% de los pacientes con GIST se hacen pruebas de mutaciones, lo que puede llevar al paciente a tomar tratamientos que finalmente no funcionarán para ellos sin que ellos o el equipo de atención lo sepan.

“Hemos estado tratando de decir esto a los pacientes con GIST y al panorama GIST, tanto médicos como pacientes durante mucho tiempo: mutación, mutación, mutación. Necesitas saber cuál es tu mutación ”, dijo Heinrich.

Ensayo clínico NAVIGATOR 

 

Para determinar la eficacia de Ayvakit, los investigadores observaron a 43 pacientes con GIST que albergaban mutaciones en el exón 18 de PDGFRA a partir de dosis de 300 mg o 400 mg de Ayvakit una vez al día. Salieron con una tasa de respuesta general del 84% en múltiples líneas de tratamiento.

“El segundo paciente en el estudio, que era de la primera cohorte de dosis, tuvo una respuesta realmente expectacular al medicamento incluso dentro de los dos meses posteriores a la terapia”, agregó Heinrich, explicando la efectividad del medicamento que vieron en la clínica. “Su exploración se realizó alrededor de Navidad o Nochebuena. Entonces, la llamamos el milagro de Navidad porque fue el primer paciente que respondió ”.

 Los efectos secundarios comunes incluyen edema, náuseas, fatiga / astenia, deterioro cognitivo, vómitos, disminución del apetito, diarrea, cambios en el color del cabello, aumento de lagrimeo, dolor abdominal, estreñimiento, erupción cutánea y mareos.

Heinrich también advirtió a los pacientes que sean conscientes de los efectos cognoscitivos únicos de este tratamiento y que hablen con su equipo de atención cada vez que se sientan confundidos o sientan que sufren pérdida de memoria a corto plazo y confusión de palabras. 

 

fuente

La importancia de la aprobación de Avyakit(avapratinib) por la FDA para un subgrupo de GIST

https://www.curetoday.com/articles/what-you-need-to-know-about-the-fdas-approval-of-avyakit-for-gist-subgroup