Nuevo ensayo para fármaco GIST Avapritinib

En este ensayo se evaluó un nuevo fármaco para GIST- tumor del estroma gastrointestinal- AVAPRITINIB.

 

Avapritinib es el primer fármaco que funciona en pacientes con tumores avanzados del estroma gastrointestinal (GIST son las siglas en inglés) con mutación PDGFRA D842V, y fue diseñado específicamente para esta alteración.

 

Hasta la fecha estos pacientes no contaban con ningún tipo de tratamiento efectivo, y su supervivencia era de apenas un año. Ahora esta nueva terapia ha conseguido resultados efectivos en la práctica totalidad de estos pacientes.

“Esto supone un paso más en el desarrollo de la medicina de precisión en cáncer. De nuevo hemos conseguido que una mutación concreta se convierta en una diana terapéutica que nos ha permitido desarrollar un tratamiento efectivo”, explica el Dr. César Serrano.

Aunque el ensayo todavía está en fase I, donde se evalúa su seguridad, los resultados positivos obtenidos invitan al optimismo. “Este nuevo fármaco ha sido aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se encuentra actualmente en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su aprobación por parte de las autoridades sanitarias es un hito en oncología porque se convertirá en el primer tratamiento para los pacientes con GIST que presentan esta mutación”, explicó el Dr. Serrano.

Puedes leer más en nuestro página: Colectivo GIST España

Recuerda que en esta cuarentena juntos nos acompañamos!

 

Para cualquier consulta de salud, debes acudir a un médico. En ningún caso la información presentada reemplaza la opinión de un profesional.