Pruebas genéticas costo efectivas para GIST recién diagnosticados

Traducido por: Jairo Becerra Alianza GIST

Debido a que los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son sensibles al medicamento imatinib, como una terapia dirigida, los oncólogos tienden a tratar a todos los pacientes con GIST metastásico con este medicamento. Sin embargo, debido a que este tipo de cáncer poco común es causado por diferentes mutaciones genéticas, imatinib no ayuda a todos los pacientes por igual.

Jason SicklickPara determinar qué cáncer puede responder mejor, la Red Nacional Integral del Cáncer sugiere que los pacientes se sometan a pruebas genéticas para identificar las mutaciones tumorales de cada individuo. Y, sin embargo, solo el treinta por ciento (30%) de los pacientes se someten a pruebas genéticas en el momento del diagnóstico, probablemente debido a preocupaciones sobre el costo y la utilidad de las pruebas, dijo el Dr. Jason Sicklick, profesor de cirugía en la División de Oncología Quirúrgica de la Escuela de

Medicina de la Universidad de California en San Diego.

Dr. Jason Sicklick, Moores Cancer Center UCSD

“Nosotros recomendamos que todos los pacientes con un nuevo diagnóstico de GIST metastásico se sometan a pruebas genéticas antes del inicio de la quimioterapia de primera línea”, dijo Sicklick, oncólogo quirúrgico y co-líder del Equipo de Enfermedades del Sarcoma en el centro de cáncer Moores del Centro de Salud San Diego de la Universidad de California. “Al hacerlo, aquellos que probablemente no se beneficien del imatinib pueden recibir un tratamiento más adecuado para su tumor individual”.

En un artículo publicado el 29 de septiembre de 2020 en la revista “JAMA Network Open”, Sicklick y sus colegas informaron que las pruebas genéticas son costo efectivas y beneficiosas para los pacientes recién diagnosticados con GIST metastásico, un tipo de sarcoma de tejido blando que se desarrolla en células nerviosas especializadas. en la pared del sistema digestivo, con mayor frecuencia en el estómago o el intestino delgado.

El equipo desarrolló un modelo para comparar la costo efectividad de las pruebas genéticas dirigidas y la terapia personalizada a pacientes con GIST metastásico a los que se les recetó imatinib (comercializado como Gleevec). Los análisis de datos se realizaron de octubre de 2019 a enero de 2020.

“Las pruebas genéticas son costo efectivas ya que permiten a los médicos prescribir quimioterapia de una manera específica para el tumor. Los pacientes que no se beneficiarían del imatinib debido a la resistencia del tumor primario reciben una terapia alternativa”, dijo el primer autor, Dr. Sudeep Banerjee, quien realizó la investigación mientras estaba en el laboratorio del Dr. Sicklick en el centro de cáncer Moores y ahora es el jefe de residentes en la facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California (UCLA). “Evitar un tratamiento ineficaz y reducir las tasas de progresión de la enfermedad son las razones por las que las pruebas genéticas son costo efectivas”.

Aunque es el sarcoma más común, el GIST es poco común con una incidencia anual estimada de 6.8 casos por millón de personas en los Estados Unidos. Con el tiempo, este cáncer se vuelve muy resistente a los tratamientos farmacológicos existentes.

Los médicos combaten el crecimiento del tumor con fármacos progresivamente agresivos, y la desventaja es que cada línea de terapia tiene una eficacia decreciente y una mayor toxicidad para los pacientes. Más del 95 por ciento (95%) de los pacientes finalmente sucumben a los GIST resistentes a los medicamentos, lo que subraya la importancia de iniciar a los pacientes con el medicamento disponible más efectivo no solo porque es más costo efectivo, sino también crucial para mantener y mejorar la calidad de vida en estos pacientes, dijo el Dr. Sicklick, coautor del artículo.

“El tratamiento del cáncer se está convirtiendo en un proceso cada vez más personalizado”, dijo el Dr. Banerjee. “Existe un cuerpo de investigación en rápida expansión en torno a terapias específicas de genes e incluso de mutaciones específicas que pueden ser efectivas independientemente del sitio de origen de un tumor dado. Las pruebas genéticas proporcionan la información necesaria para que los pacientes se beneficien potencialmente de esas nuevas terapias “.

Entre los coautores se encuentran los doctores: Abhishek Kumar, Nicole Lopez, Beiqun Zhao, Chih-Min Tang, Mayra Yebra, Hyunho Yoon y James D. Murphy, todos del UC San Diego.

La financiación para esta investigación provino, en parte, de los Institutos Nacionales de Salud (T32 CA121938, TL1TR001443, K08 CA168999, R01 CA226803), la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (R01 FD006334), el Premio a la Investigación Mentorada de la Sociedad Quirurgica del Tracto Alimentario, Hope a Cure Foundation, The Life Raft Group, Kristen Ann Carr Fund, Lighting the Path Forward for GIST Cancer Research y The David Foundation.

Declaraciones: El Dr. Sicklick cuenta con fondos de investigación de Novartis Pharmaceuticals, Amgen Pharmaceuticals y Foundation Medicine. Se desempeña o se desempeñó como consultor de Grand Rounds, Loxo Oncology y Deciphera. El Dr. Sicklick también se desempeña como orador de La-Hoffman Roche. El Dr. Murphy recibe honorarios por consultoría del Boston Consulting Group y tiene participación accionaria en Sympto Health. El Dr. Kumar se ha desempeñado como consultor de Sympto Health.

Fuente: https://health.ucsd.edu/news/releases/Pages/2020-09-28-genetic-testing-cost-effective-for-newly-diagnosed-gist.aspx