Investigan enigma genético de chilenos con cáncer gástrico

Fondecyt financiará estudio que involucra a 150 pacientes con una enfermedad que causa más de 3 mil muertes anuales en el país. La idea es optimizar los tratamientos gracias al análisis de los genes de personas con este tumor en etapas avanzadas.

Es uno de los tumores de mayor mortalidad en el país. Triste récord que el de estómago disputa con el de pulmón, ya que anualmente cobran más de 3.000 vidas cada uno.

De ahí la importancia de un estudio chileno que busca “optimizar el tratamiento del cáncer gástrico y así aumentar la sobrevida de los pacientes”, explica su autor, el doctor Marcelo Garrido, oncólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor.

“Podríamos predecir mediante un test el perfil molecular de los pacientes y, en base a eso, decirle mira, el tratamiento que te va a ofrecer una mejor expectativa de sobrevida tendría que ir por este camino”

Doctor Marcelo Garrido (Centro de Oncología de Precisión U. Mayor)

El oncólogo de amplia trayectoria, se adjudicó un proyecto Fondecyt, que le permitirá iniciar este mes de marzo un estudio con 150 personas en territorio nacional. Todos ellos diagnosticados con el tumor en etapa avanzada, y sin posibilidad de ser operadas. Desafortunadamente, el 80% de los pacientes chilenos presenta metástasis al momento de pesquisar la enfermedad, dato que significa menores opciones de terapias y mayores índices de mortalidad.

    • ¿Afecta este tumor por igual a todos los chilenos?
    • No. Su distribución es desigual, ya que en el norte no tiene tanta relevancia. En la zona centro-sur, en cambio, vemos la mayor mortalidad y con más cantidad de casos. Hablo de las regiones sexta a la undécima.
    • ¿Alguna explicación?
    • Esto podría deberse a la mayor presencia de factores de riesgo, como es la presencia de la bacteria helicobacter pylori, y también a la dieta. Además, en el sur se hace más difícil la detección precoz porque hay más población rural y a las personas les cuesta más ir a hacerse una endoscopía. Esta falta de acceso a servicios de salud significa diagnósticos más tardíos y, por eso, mayor mortalidad.
    • ¿A qué apuesta con este estudio?
    • Queremos optimizar al máximo los nuevos tratamientos del cáncer gástrico. Para eso, vamos a identificar a los pacientes que responden muy bien -y también a quienes responden mal-, por medio del conocimiento de sus características moleculares.

Esto, según Garrido, permitirá cambiar de estrategia en las personas con una pobre respuesta y ofrecerles una mejor terapia. El oncólogo es asesor médico de la Fundación GIST Chile y, de hecho, en la investigación participarán algunos pacientes de esta organización.

“Estamos seguros de que el estudio que lidera el doctor Marcelo Garrido dará esperanzas a muchas personas con esta enfermedad”, comentó Piga Fernández, quien es presidenta de la Fundación.

    • ¿Doctor, cuál es hoy el tratamiento de este cáncer?
    • En la actualidad el estándar es la quimioterapia, pero es subóptima porque todavía tenemos una altísima mortalidad de estos pacientes y una corta sobrevida: la mediana en los casos metastásicos -que es el 80% de los pacientes- no pasa de 10 meses.

Pero este panorama sombrío, según el investigador, estaría cambiando. Hoy se avanza a la combinación de quimio e inmunoterapia, que es el nuevo estándar internacional de tratamiento para mejorar tanto la sobrevida como -muy importante- la calidad de vida de las personas diagnosticadas con este tumor en etapas avanzadas.

“Lo que pretendemos ahora es optimizar este nuevo estándar”, explica el especialista.

    • Entonces, ¿los pacientes deberían hacerse de rutina una prueba molecular o genética al inicio de su atención?
    • Mirado hacia futuro, podríamos predecir mediante un test el perfil molecular de los pacientes y, en base a eso, decirle ‘mira, el tratamiento que te va a ofrecer una mejor expectativa de sobrevida tendría que ir por este camino’.

Para lograr esto, explica el doctor Garrido, el estudio tendrá dos etapas. En la primera, la idea es identificar a las personas que responden o no al tratamiento, considerando tanto su condición clínica como su perfil molecular.

Luego, en una segunda fase, el uso de la tecnología llamada Secuenciación de Nueva Generación (NGS por su sigla en inglés) realiza una secuenciación profunda y masiva de los genes. Así se conoce el perfil genético de quienes responden o no al tratamiento.

Esta tecnología permite secuenciar 700 u 800 genes de una vez. Antes, en cáncer de mama se buscaba un solo gen, el BRCA. Ahora, son cientos los genes analizados en forma simultánea para cada paciente.

“Entonces el nivel de conocimiento, la cantidad de genes y de combinaciones que puede haber es de gran una magnitud y profundidad. Esto requiere de mucho análisis bioinformático, porque hay muchas variables”, comenta este académico.

“Estamos seguros de que el estudio que lidera el doctor Marcelo Garrido dará esperanzas a muchas personas con esta enfermedad”

Piga Fernández (Fundación GIST Chile)

    • ¿Cómo está el país en equipamientos para hacer este estudio?
    • Muy bien. Antes gané un Fondecyt donde describía por NGS las características moleculares de los pacientes chilenos con este cáncer. O sea, está probado que estamos en condiciones para realizarlo. Ahora me incorporé al Centro de Oncología de Precisión, que es un centro de secuenciación que cuenta con estos equipamientos.

Todo lo anterior lleva a pensar que se premió este trabajo porque tiene una aplicación práctica muy concreta.

“Esto es un proyecto muy orientado a los pacientes ya que, si bien es de investigación, está pensado en que va a ayudar a las personas diagnosticadas en un futuro relativamente cercano”, concluye.

*Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, que financia proyectos de investigación de beneficio para la sociedad.

 

Fuente: Cancer Latam