¿Qué es el cáncer colorrectal?
El intestino grueso es una porción del tubo digestivo que mide aproximadamente 1.5 metros de largo. En él, se produce la absorción principalmente de agua y la formación de las heces. Se compone del ciego, las porciones del colon (ascendente, transverso, descendente), el recto y el ano. El recto por su parte, tiene una longitud de 15 cm y su función es el almacenamiento temporal de las heces asociado al estímulo posterior de la defecación.
El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral maligna (masa con características invasivas) que se puede presentar desde el inicio del colon (válvula ileocecal) hasta el ano. Dicho tumor, ocurre debido a una falla en el control de la multiplicación de células específicas que se encuentran en su interior. Dependiendo del tipo de célula involucrada, puede tratarse de diferentes tipos de cáncer. En el cáncer colorrectal, lo más frecuente es el adenocarcinoma (90-95% de los casos), siendo otros subtipos menos frecuentes como el GIST, entre otros. Su ubicación más común es en recto con un 45%, y colon sigmoide con un 25%.
La patogénesis (orígen) del cáncer colorrectal es multifactorial; incidiendo en su desarrollo tanto factores ambientales como genéticos que serán discutidos en la sección de factores de riesgo.
Entre los tumores del tubo digestivo, el cáncer de colon parece ser el de mejor pronóstico, siendo posible una cirugía exitosa en un 95% de los casos. A pesar de ello, en Chile el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos después de cáncer gástrico, siendo el cáncer de recto más agresivo que el de colon, con una recurrencia (vuelve a aparecer el tumor) de hasta un 50%.
El cáncer colorrectal se encuentra dentro del GES (Garantías Explícitas en Salud), motivo por el cual, bajo ciertas características, algunos de sus tratamientos se encuentran cubiertos.
A pesar de que es una enfermedad cubierta por el GES, existen ciertos medicamentos indicados en casos específicos que son de alto costo y que no están incorporados. En dichos casos, hay dos alternativas adicionales; el CAEC (Cobertura adicional de enfermedades catastróficas) para personas que pertenecen a una Isapre, y la Ley Ricarte Soto. Esta última consiste en un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, de carácter universal, que es asegurado por Fonasa a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud de Chile (Fonasa, Isapres, Fuerzas Armadas).