¿Cualés son los factores de riesgo del cáncer Colorrectal?

La causa del cáncer colorrectal como ya se mencionó, es multifactorial, por lo que existen una serie de factores ambientales y factores genéticos que inciden en su desarrollo, y que serán descritos a continuación.

La edad es el factor que más influye respecto a cualquier otro factor demográfico, puesto que la mayor incidencia ocurre entre los 65 y 80 años. Por otro lado, se ha visto que el consumo de dieta pobre en fibra, fruta y verdura y rica en grasas animales, carnes rojas y procesadas promueven la secreción de ácidos biliares y cambios en la flora intestinal que llevan a la aparición de sustancias potencialmente carcinogénicas. Otros elementos del estilo de vida como el consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y la inactividad física se asocian con el aumento del riesgo de cáncer colorrectal.

Existen algunas enfermedades como la colitis ulcerosa, fibrosis quística, acromegalia, entre otras, que pueden aumentar considerablemente el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Además, también hay un mayor riesgo en aquellas personas que hayan tenido cáncer previamente y que fueron tratadas con radioterapia de abdomen y pelvis.

En cuanto a los factores genéticos, el 75% de los cánceres no están asociados a antecedentes familiares (de tipo esporádicos), mientras que el 20% restante aparece un componente familiar (familiares de primer y/o segundo grado afectos de cáncer colorrectal). El otro 5% proviene de enfermedades hereditarias específicas, como son la Poliposis Adenomatosa Familiar y el Síndrome de Lynch.

Los genes específicos que se han visto mayormente relacionados con el desarrollo de cáncer colorrectal son RAS, MYC, SRC, APC, TP53, entre otros. Uno de los más frecuentemente alterados es el gen RAS en sus tres variantes (HRAS, KRAS, NRAS), lo cual genera un estímulo inadecuado en el crecimiento celular. La importancia de mencionar esto está en el constante estudio de nuevos tratamientos dirigidos a las mutaciones específicas que se producen en cada tipo de cáncer.

#diamundialcontraelcancerdecolon #cancer #cancercolorrectal