MEMORIA FUNDACION GIST CHILE 2015

memoria-gist-chile-2016_june_final_001

Click sobre la imagen para acceder al documento completo

En agosto del año 2014, al lanzar el Manual para Pacientes con GIST, nos atrevimos a soñar en grande: formar una fundación para apoyar a los pacientes con Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST). Nuestra principal motivación era acompañar a los pacientes con GIST, y a sus familiares para hacerles el camino más fácil y sobre todo hacerles sentir que en ese camino no están solos. Contentos con el trabajo realizado, hoy hemos querido soñar aun más “en grande” y ampliar nuestro trabajo para apoyar también a pacientes con otros tipos de cánceres gastrointestinales.

En esta Memoria, he querido compartir con ustedes lo que ha sido nuestro trabajo durante el año 2015. Si bien estamos conscientes de que hay mucho por hacer, estamos satisfechos con los “primeros pasos” que hemos dado. Pasos que nos han permitido darnos a conocer, crear vínculos estrechos, formar alianzas e ir construyendo poco a poco ese escenario sólido desde donde diseñar proyectos que tienen como fin último beneficiar a los pacientes con cánceres gastrointestinales y a sus familiares.

Hemos trabajado en todas las áreas que nos propusimos: Educación e información, tanto a pacientes como a la comunidad médica; apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares, difusión y abogacía para tratar de hacer posible que los sistemas de salud cubran los tratamientos que los pacientes con este tipo de cánceres necesita para vivir. En esta última área, si bien trabajamos arduamente, no logramos los objetivos propuestos y nos queda mucho por hacer.

Quiero agradecer a todas aquellas personas, instituciones y empresas que han creído en nuestro trabajo y nos han apoyado. Sin su generoso aporte, no habríamos podido implementar los proyectos que nos propusimos. De la misma forma, agradecer a los psicólogos y médicos que han compartido con nosotros sus conocimientos y su tiempo. Y, en una forma muy especial, quiero agradecer a los pacientes y a sus familiares que han confiado en nosotros. Hoy acompañamos a 54 pacientes y aproximadamente 78 acompañantes, juntos hemos compartido nuestras preocupaciones juntos hemos compartido nuestras preocupaciones, tristezas y alegrías, sin su colaboración y su participación, nuestro trabajo no habría tenido sentido. Esperamos en el futuro poder acompañar a muchos pacientes más junto a sus familias.

Piga Fernández Kaempffer
Presidenta Fundación GIst Chile