Actualización de los datos de supervivencia de los pacientes con GIST metastásico

[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

“Un  10% de los pacientes con gist metastasico, supera los 10 años de supervivencia con terapia ÚNICA de imatinib“

 “Un 23 % de los pacientes con gist metastasico, supera los 10 años de supervivencia con las terapias de imatinib, sunitinib, regorefenib, etc.” 

Se obtuvieron los resultados más altos libre de progresión y supervivencia global a los 10 años para los pacientes con mutaciones KITexón 11, y peores resultados en pacientes que carecen de mutaciones en KIT / PDGFRA  (principalmente tumores succinato deshidrogenasa deficiente )

 “Antes la aparición de Glivec® (año 2000) los pacientes con gist metastásico no superaban los 18 meses de vida”

 “Hay pacientes con GIST metastásico, que llevan 17 años en terapia única de imatinib”.

Un importante hallazgo de un estudio reciente publicado en JAMA Oncología , indica que casi una cuarta parte de los pacientes con GIST con enfermedad avanzada inicialmente tratados con imatinib sobrevivirá durante diez años o más.

El estudio:

Seguimiento de un ensayo clínico aleatorizado internacional de 695 pacientes adultos  con GIST, fue coordinado y dirigido por el Dr. Michael Heinrich, MD del cáncer Knight Institute, Oregon Health and Science University. 

Los resultados clínicos a largo plazo para los pacientes con tumores del estroma gastrointestinal avanzado que fueron tratados con mesilato de imatinib en dos niveles de dosis (400 mg y 800 mg) indican los índices de supervivencia estimados a 10 años libre de progresión y supervivencia global fueron de aproximadamente el 10% y 23%, respectivamente.

“Un  10% de los pacientes con GIST metastásico, supera los 10 años de supervivencia con terapia ÚNICA de imatinib,”

“Un 23 % de los pacientes con GIST metastásico, supera los 10 años de supervivencia con las terapias de imatinib, sunitinib, regorefenib, etc.

En estudios anteriores se había demostrado que no hay diferencias en los índices de supervivencia libre de progresión entre el tratamiento inicial de los pacientes con dosis (400 mg u 800 mg). Con 800mg los efectos secundarios eran mayores.

Para los pacientes que se hacen resistentes a 400mg, las opciones de tratamiento pueden ser: duplicar la dosis a 800mg de imatinib (Glivec®)  o empezar el tratamiento con regorafenib (Sutent®). No hay estudios determinantes que indiquen claramente cuál es el tratamiento más eficaz.

Las tasas de supervivencia más altas a 10 años libre de progresión en general se encuentran en pacientes con tumores con mutaciones KIT exón 11 en comparación con los pacientes cuyos tumores tenían una mutación KIT exón 9, o bien no presentaban mutaciones KIT o mutaciones en el receptor de crecimiento derivado de plaquetas gen (PDGFRA).

Según el Dr. Heinrich, “Este es un hallazgo muy importante. Hasta que Glivec® llegó a la escena hace 15 años, los pacientes con GIST avanzados se enfrentan a una esperanza de vida de 18 meses. Ahora hemos aprendido que algunos pueden vivir una década o más. Y hemos llegado a comprender qué clase de pacientes más se benefician de Glivec®. ”

 Los pacientes en el estudio se inscribieron inicialmente en el ensayo S0033, un ensayo de fase 3 que comenzó en el año 2000. Los resultados, publicados en 2008 indicaron que el imatinib era un tratamiento muy eficaz para los pacientes con GIST avanzado.

Se obtuvieron los datos post-estudio entre 2011 y 2015. El equipo de investigación realizó la secuenciación de ADN a partir de muestras de tejido tumoral obtenidos al inicio del ensayo clínico y almacenados en un banco de muestras biológicas. Los estudios de resecuenciación confirmaron la hipótesis de que la mayoría de los GIST contienen mutaciones patógenas identificables, lo que subraya tanto la necesidad de las pruebas de mutación para los pacientes y el valor del tejido en la investigación GIST.

Los resultados desafían a la comunidad investigadora para seguir investigando con el fin de desarrollar opciones de tratamiento igualmente eficaces para las personas con mutaciones que no responden a Glivec®, y para aquellos que desarrollan resistencia.

Texto integro y original del estudio:    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28196207

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Fuente:

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://www.gist.cl/wp-content/uploads/2017/03/The-Life-Raft-Gropu.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Traducción:

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://www.gist.cl/wp-content/uploads/2017/03/Colectivo-GIST-España.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]