Ley Nacional del Cáncer

¿Cómo surgió la Ley Nacional del Cáncer?

Los pacientes con cáncer hemos trabajado durante muchos años por tener en Chile una ley que proteja a los pacientes con cáncer y sus familiares. Hemos trabajado junto al Foro Nacional del Cáncer, fundación que hoy dirige el Dr. Jorge Jiménez de la Jara ex Ministro de Salud, junto a la senadora Carolina Goic, junto al senador Francisco Chahuán y junto a representantes de la academia, así como también representantes del gobierno.  Presentamos el proyecto de ley tanto al gobierno de Michelle Bachelet, como al actual gobierno de Sebastián Piñera, pero aún no tenemos la ley que tanto necesitamos.

A fines del 2018, después de la Marcha Familiar por la Ley Nacional del Cáncer, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley; el 12 de junio del 2018 el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Salud del Senado, pero, hasta la fecha la ley  aún no ha sido promulgada,   se encuentra detenida en la Comisión de Hacienda, y aún permanecemos esperando que se le asignen fondos permanentes para su implementación.

¿Porqué necesitamos una Ley Nacional del Cáncer?

El cáncer es una enfermedad cuya incidencia sólo irá al alza. Los expertos creen que el próximo año será la primera causa de muerte en nuestro país y, de hecho, ya lo es en varias regiones. Más gráfico aún, cada día mueren en Chile 72 personas debido a un cáncer, es decir, tres personas cada hora. Al menos una de ellas podría salvarse si contáramos con una Ley Nacional del Cáncer con financiamiento permanente.

¿Qué busca la Ley Nacional del Cáncer?

Los pacientes con cáncer miembros de la Asociación Chilena de Agrupaciones oncológicas ACHAGO, redactamos un manifiesto en el cual expresamos nuestras necesidades:

  1. Que el Presidente Sebastián Piñera cumpla la promesa que nos hizo en diciembre del año 2018 en La Moneda y garantice una Ley Nacional del Cáncer con Financiamiento Permanente.
  2. Que todos los tipos de cáncer, en niños y adultos, sean abordados de manera integral, contemplando la detección precoz, un tratamiento oportuno que considere como parte  indisoluble los medicamentos y el apoyo psicológico para el paciente y su familia.
  3. Que se fomente la formación de especialistas en oncología para cubrir el déficit que existe en la actualidad.

4. Que se avance lo más rápidamente posible en la implementación de la Red de Centros Oncológicos Regionales y así facilitar los tratamientos de quienes no viven en Santiago.

5. Que se establezca una política pública con medidas concretas que apunte a minimizar los factores de riesgo que favorecen la aparición de un cáncer.

6. Que  se genere una normativa que garantice los derechos del paciente oncológico, donde el sistema esté al servicio del paciente y lo acompañe en todas las etapas del tratamiento.

7. Que todos los puntos anteriores se apliquen a todos los pacientes independiente de su previsión de salud, edad, situación económica y lugar de residencia.

Nuestros Artículos

Estudio mutacional para pacientes con GIST

Queremos dar a los pacientes con GIST de Chile una gran noticia: Debido a que los GIST son un tipo raro de cáncer, y que hay subtipos de GIST que son más raros aún, ofrecemos a los pacientes con GIST de Chile la...

Learn More
Nueva Circular Nº 7 para el CAEC

Ya hace un tiempo que como fundación hemos solicitado la modificación de la Circular Nº 7 de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastrófica (CAEC) la cual tiene por finalidad aumentar la cobertura que otorga...

Learn More
Mindfulness para el manejo de crisis
Mindfulness para el manejo de crisis

MINDFULNESS PARA EL MANEJO DE CRISIS   “No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear”. Jon Kabat-Zinn   En Psicología se entiende el concepto de crisis como el súbito cambio o alteración de...

Learn More